Definición
1. Una
red social es una estructura que pone en contacto a través de internet a
personas conocidas o desconocidas. Se utiliza el correo electrónico para bajar
o subir información.
2. Las
redes sociales son sitios de internet que permiten a las personas conectarse
con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y
compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares:
trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones
comerciales, etc.
Entre las
redes más conocidas están Facebook, MySpace, Hi5, Digg, Tuenti, Twitter o
Windows Live Spaces. La popularidad de unas y otras no están igualmente
extendidas en todos los países del mundo.
Con el
tiempo, las redes sociales se han convertido en uno de los recursos más
utilizados en internet, después de los buscadores. Sin embargo, esa
popularidad, que abarca a millones de personas en todo el mundo, a menudo las
convierte en lugares no exentos de peligro por la facilidad para obtener
información privada y financiera de las personas, lo que puede suponer riesgos
de diversa índole e importancia para usuarios e incluso para las empresas donde
trabajan, además de los riesgos que suponen para menores de edad si estas redes
no cuentan con un exigente sistema de control.
Facebook
Facebook
es un servicio gratuito que permite conectar a las personas en internet. Si
somos usuarios registrados en su página web, podremos gestionar nuestro propio
espacio personal: crear álbumes de fotos, compartir vídeos, escribir notas,
crear eventos o compartir nuestro estado de ánimo con otros usuarios de la red.
Hi5
Hi5
es un popular sitio web que funciona como red social. Consiste en un sitio
interactivo en el que las personas pueden estar conectadas de manera sencilla y
entretenida. Más de 70 millones de personas lo usan en el mundo y es especialmente
usado en Latinoamérica. Su crecimiento ha sido tan grande que ya está entre los
20 sitios web más visitados en el mundo.
Tuenti
Tuenti
es una red social española, líder en su mercado y creada en
2006. Para finales del 2011 contaba con más de 14 millones de usuarios.
Permite al usuario crear su propio perfil, añadir a otros usuarios como amigos
e intercambiar mensajes, fotos, vídeos, páginas o eventos. Tiene servicio de chat
individual y en grupo y video chat solo con una persona. Hasta el 14 de
noviembre de 2011, la red social era privada y solo podía accederse por
invitación, y desde 2009 tiene un requisito de edad mínima de 14 años. Tuenti
que pertenece a Movistar.
MySpace
Este,
uno de los más populares en la Internet, es un sitio que consiste en una una
"red social", en donde los mismos usuarios son los que proveen en
contenido, a través de perfiles personales que contienen blogs, fotografías,
grupos de amigos, música y videos. Myspace, especialmente popular entre los
jóvenes, y ya parte de la cultura popular, posee además un sistema interno de
emails y su propio motor de búsquedas.
Digg
Digg
es un sitio web principalmente sobre noticias de ciencia y tecnología. Combina marcadores
sociales, blogging y sindicación con una organización sin jerarquías, con
control editorial democrático, lo cual permite que se publiquen artículos sobre
una gran variedad de géneros.
Windows
Live Spaces
Windows
Live Spaces (conocido anteriormente como MSN Spaces) fue uno de los servicios
que ofrecía Windows Live como plataforma para blogs. El sitio fue publicado en
diciembre 2004 bajo el nombre de MSN Spaces para competir con otros sitios.
Desde agosto de 2007 Windows Live Spaces recibe 27 millones (27,000,000) de
visitantes al mes, ubicándolo en el segundo puesto en el ranking de redes
sociales.
Twitter
Twitter es una aplicación web gratuita de micro blogging que
reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería
instantánea. Esta nueva forma de comunicación, permite a sus usuarios estar en
contacto en tiempo real con personas de su interés a través de mensajes breves
de texto a los que se denominan Updates (actualizaciones) o Tweets.
No hay comentarios:
Publicar un comentario