Definición
- 1. Consiste en realizar a través de internet u otras redes informáticas todo o parte del proceso de la compra-venta de productos o servicios, desde el pedido hasta la puesta de estos a disposición del cliente y el pago de su precio. El pago puede realizarse por cualquiera de los medios tradicionales: contra reembolsos, mediante transferencia bancaria, cargo en cuenta o giro postal y también mediante tarjeta de crédito.
- 2. Se define comercio electrónico como cualquier actividad que involucre a empresas que interactúan y hacen negocios por medios electrónicos, con clientes, entre empresas, o con el gobierno. Incluyendo el pedido y el pago electrónico de bienes y servicios.
Ventajas del comercio electrónico
La
Web ofrece a los proveedores la oportunidad de relacionarse con un mercado
totalmente interactivo, donde las transacciones, transferencias, inventarios y
recolección de datos, entre otras actividades, pueden realizarse en línea. Esto
permite que las empresas puedan incrementar su eficiencia, disminuyendo el
tiempo de estas operaciones; automatizar los procesos de administración;
acelerar la entrega de productos y mejorar la distribución.
Entre
otras ventajas, el comercio electrónico también permite que los consumidores
cuenten con una plataforma de compra durante las 24 horas del día, y las
empresas se introduzcan en un mercado focalizado, a la medida de las
necesidades de los clientes, al tiempo que disminuyen sus costos. Esta
modalidad le brinda la oportunidad a las organizaciones de llegar a aquellos
mercados geográficamente inalcanzables, de una manera rápida y eficaz, y de
entrar en un nuevo segmento de consumidores.
Clasificación de comercio electrónico
Según bienes o servicios que se comercializan:
•Comercio
electrónico indirecto: consiste en adquirir bienes tangibles que necesitan
luego ser enviados físicamente usando canales tradicionales de distribución.
Ejemplo: libros, mercancía, etc.
•Comercio
electrónico directo: en este caso, el pedido, el pago y el envío de los bienes
son intangibles, o sea, se producen vía on-line. Ejemplo: software, música, etc.
Según las partes que hacen la transacción:
•Empresa-Empresa:
ejemplo: una empresa realiza pedidos de materia prima a sus proveedores por
Internet.
•Empresa-Consumidor:
se refiere a una empresa que vende sus productos o servicios a través de Internet.
Ejemplo: indumentaria, discos.
•Gobierno-Ciudadano:
más que negocios propiamente dicho se refiere a trámites o impuestos por
Internet.
•Gobierno-Empresa:
en los países como Estados Unidos, las transacciones y disposiciones entre
éstos se hacen vía Internet.
•Consumidor-Consumidor:
esto se conoce como subastas por Internet, donde el consumidor ofrece a otro,
sin mediar con una empresa, bienes y servicios.
•Se efectivizan más
rápidamente las transacciones.
•Su aplicación hoy
en día está al alcance de pequeñas y medianas empresas, ya que puede utilizarse
la infraestructura informática existente.
•Su aplicación
requiere cambios de cultura organizacional.
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